l
 

l

Welcome to TONY TIRADO.com
Home / Portada Biography / Biografía Resumé Photo Gallery / Gráficas Fútbol / Soccer Boxing /  Sports

Contáctenos / Contact Us

TV Español USA Comentario / Opinión  Press / Newspaper / Notas / Clips Familia / Family Correspondencia/  Mail  Tiburcio

.

 

 

Mail Mail 2

 

Tony Tirado Tirado

Por: Toro Sentado

 

Pocos hombres han sido los que desafiaron la muerte y salieron airosos, uno de esos casos lo protagonizó   nada menos que Tony Tirado, quien en una desigual lucha con el  infortunio derrotó a un destino que lo llevaba al otro mundo, venciendo a muerte con la mejor arma que tuvo y que fue su amor a la vida y a sus seres queridos.

 

Tony Tirado, luego de haber estado postrado y prácticamente desahuciado por los médicos, consiguió que su corazón vuelva a latir y recuperar su sitial entre las figuras de mayor relieve de Miami y de Estados Unidos.

 

Pocos conocen las anécdotas y la vida de ese hombre que identificó su voz e imagen con el deporte y se convirtió en Una de las figuras mas populares de este medio, gracias a sus conocimientos, audacia y talento.

 

 

Tony Tirado, un peruano que llego a los Estados Unidos hace mas de 40 años con solo una valija cargada de ilusiones, supo subir la escalera del triunfo y conquistar un lugar que muy pocos han podido lograr en un medio tan difícil como los Estados Unidos, y hoy, en sus momentos de quietud, al lado de su esposa hace remembranzas de sus éxitos y de su vida.

 

No fue nada fácil el comenzar, dice Tony; recordando sus primeros instantes ligados al deporte, cuando en la calle Cantuarias de Miraflores, muy cerca del parque central, se deleitaba jugando fútbol con sus amigos del barrio.

 

Eran instantes en que Miraflores, donde residía, era un balneario aristocrático, las canchas de deportes eran escasas y no había mejor lugar para jugar la pelota que los campos de Surquillo cercanos a la vía del tranvía que unían Lima con Chorrillos.

 

Cuantas reprimendas le costaron…… cuantos castigos y malos tratos por llegar con la ropa empolvada pero con la satisfacción de haber jugado unos instantes al fútbol............... eran las épocas de Tito Drago, Rafael Asca, Juan Seminario, Valeriano López y tantos otros ídolos de la época.

 

Tony Tiradofue creciendo y aumentando su pasión por el fútbol. En el Colegio Militar Leoncio Prado, conde ya forjaba su carácter bajo el marco de marchas castrenses y ordenes militares, se perfilaba como un arquero con ambiciones y con ansias de triunfo.

 

A los pocos años, cuando frisaba los 17 abriles, debutó en el Estadio Nacional, en las filas del recordado Centro Iqueño y al poco tiempo ya era codiciado por otros equipos, llegando inclusive a jugar por Universitario de Deportes.

 

Pero el destino le tenía deparadas muchas otras mas satisfacciones en el mundo del deporte que el ni siquiera imaginaba en sus noches de insomnio.

 

Cuando recuerda ello, Tony Tiradose muestra melancólico, acordándose de viejos tiempos y de entrañables amigos.

 

"Como olvidar aquellos pininos en el periodismo, cuando ingresé a trabajar por el año 58 al Diario La Crónica al lado de ese gran amigo Pocho Rospigliosi", cuenta Tony.

 

 
 
.

 

 

"Me parece ayer cuando con Pocho salíamos de ese entonces moderno edificio que quedaba en la cuadra 6 de la Avenida Tacna......... el gordo ya había convertido su sueño de hacer un programa radial en realidad.  "Ovación", como se llamaba su programa, ya estaba en el aire y camino en convertirse en el mas popular, tenia como narrador a Lucho Izusqui, que tenia una forma muy particular de narrar y que al final le valió para convertirse en el mejor del Perú por muchos años, dice Tony, mientras disfruta de un trago de cerveza en su residencia, que hoy se convierte en el mejor marco para sus recuerdos.

Luego de estas experiencias en el mundo deportivo, Tony Tirado decide abrirse campo en el extranjero.   Con su espíritu aventurero decidió partir a los Estados Unidos, donde no cesó en su inquietante pasión por el fútbol y es así que llega a jugar en la Universidad de Ohio State después, de conseguir una beca y retornar posteriormente a la Florida y destacar en la floreciente South Florida Soccer League.

Se formó la primera liga profesional de los Estados Unidos, Tony Tirado militó  en las dos primeras franquicias de la fenecida N.A.S.L. (North American Soccer League.) Donde jugaron las estrellas como Pelé, Beckenbauer, Teofilo Cubillas, etc..

 

Su audacia lo llevaba a conquistar nuevos y comienza su carrera como promotor y periodista deportivo, que a la postre lo encumbraría como una de las voces mas notables y conocidas en el mundo de habla hispana en los Estados Unidos.

 

Sus actividades periodísticas las alternaba con el trabajo de hombre de Relaciones públicas primero de Aerolíneas Peruana, la línea aérea nacional que llegaba a los Estados Unidos. Y posteriormente en Miami fue gerente de Aeropuerto de la aerolínea elite de la época en Sudamérica, la recordada PANAGRA.

 

Tony Tirado recuerda que allá por los años 70, cuando en Lima gobernaba el General Velasco y el Perú habían sido remecido por un tremendo sismo en los Andes, se iniciaba el mundial de México 70, donde Perú participaba por primera vez, en la fase final de un certamen de esta naturaleza; Tony, curiosamente también iniciaba a empinar por la senda del engrandecimiento en el mundo del periodismo deportivo.  Jamás olvidará ese mundial, intimó con grandes jugadores de la época, como Perico León, Cubillas y reafirmo su amistad con Challe y Miflin, a quines había conocido años atrás en el Centro Iqueño.

 

Prontamente el nombre de Tony Tirado fue creciendo y su gruesa voz iba resonando    en    radios y    televisores,    haciendo    popular    su    frase GOOOOOL................... GOOOOOOL, que le hicieron cobrar popularidad y cariño, inicialmente en Miami y luego no solo en Nueva York y toda la unión norteamericana, sino también comenzaba a retumbar en España y Sudamérica.

 

Pero sus ambiciones no quedaban ahí, Tony Tirado, ese gringuito peruano, humilde y sencillo, se había convertido en el pionero del soccer, es decir del fútbol dentro de todos los Estados Unidos.

 

Su imagen seguía creciendo y tras el éxito que logro en su trasmisión del mundial de Alemania en el 74. Comenzó a ampliar su espectro como promotor de la fiesta del balompié.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras todo ello ocurría, Tony Tirado Tirado también tendía sus redes en el mundo del boxeo, que es otra de sus pasiones, llegando a ser participe de la famosa Top Rank Inc., y Telemundo Network donde sus comentarios se hacían cada día de mayor característica.  Fue pionero de la televisión hispana de los Estados Unidos.

 

SPANISH INTERNATIONAL NETWORK, S.I.N., posteriormente UNIVISION fue su inicio como broadcaster por el transcurso de 18 años.

 

Se formo TELEMUNDO SPANISH NETWORK, la segunda cadena hispana en importancia de los Estados Unidos y Tony Tirado fue llamado inmediatamente para conducir el departamento de deportes. Llegando a ser Vicepresidente de la organización.

La velocidad y movilidad de Mohamed Ali, cuyos brazos parecían finos estiletes que danzaban al compás de un endiablado ritmo que imponían sus piernas, la contundencia y valentía  del argentino Nicolino Loche que no obstante su veterania derramaba calidad, la potencia de George Foreman, la impresionante figura del 0so Sony Liston, la calidad de Roberto "Mano de Piedra" Duran, la firmeza del ídolo platense Oscar “Ringo" Bonavena y tantos otros como “Sugar” Ray Leonard, Tommy Hearns, "Pipino" Cuevas, Alexis Arguello el estupendo tri campeón mundial que eventualmente fue su comentarista en las veladas de Boxeo. El vaticinio de Tony Tirado que Félix "Tito" Trinidad seria un soberbio campeón mundial cuando  solamente tenia 17 años en Puerto Rico y muchos mas pasan como veloces imágenes en su memoria.  

 

Sin embargo, apareció el gran desafió para Tony, Prime Sports Network, subsidiaria de Liberty Media y TCI, la compañía de cable mas grande del mundo, posteriormente AT&T y ahora Fox Sports Network en todos los idiomas, le plantea la idea de hacer un sistema de cable exclusivamente de 24 horas de deportes, tanto en español como en ingles; Dice exitosamente manejo el difícil encargo de adquisiciones y programar 24 horas de deportes, la tarea fue ardua, fútbol de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Argentina, Chile, etc., pasando por el voley, boxeo, automovilismo, deportes de invierno y cuanta otra actividad existiera; fue extenuante pero una labor que jamás olvidará, expresa Tony Tiradomientras nos muestra amorosamente un cuadro de su nieta, "este fue el motor que me dio vida",  cuenta esbozando una paternal sonrisa.

Los años fueron corriendo y su figura de periodista y promotor iba creciendo como las sombras en el atardecer, aquellos eran los años que en Sudamérica crecían los grandes del periodismo deportivo, como José Maria Muñoz  y Julio Ricardo en Argentina, de Pocho Rospigliosi en el Perú, de Renato González, Mr. Huifa, en Chile, y del propio Veco, Emilio Laferranderi en Uruguay.

 

Tony Tirado no tenia nada que envidiar ni aprender, el simplemente tendía su mano para integrar la cadena de al amistad y seguir engrandeciéndose dentro de la opinión norteamericana.

Su voz ya era parte del deporte y el fútbol llevaba su firma, pues no existía mejor promotor del soccer que Tony Tirado que había formado una hermandad con la fiesta del balompié.

Llegaron así después muchos mundiales, donde Tony Tirado a base de esfuerzo y tesón los transmitió y su voz no solo llego al continente norteamericano sino su voz se paseo por todo el mundo de habla hispánica.

Como poder olvidar aquel año 78 en Argentina, con los goles de Kempes y Ardiles, de Luque y de tantos otros mas, México 70 con el Brasil que volved hacer vibrar con su endemoniado toque y su arte en el manejo de la pelota donde Pele y Brasil se convierten en tri campeones de mundo y el México 86 con un Argentina que al compás de la maravilla de Diego Armando Maradona, con la dirección de Bilardo, parecían interpretar una sinfonía que hacia delirar a las tribunas, España en el 82, donde  ciertamente. 

Tony Tirado alcanzó el máximo relieve, ya el fútbol había pegado en los Estados Unidos, los esfuerzos con el Cosmos y su constelación de astros, con Pele, Chinaglia y Muller o el Striker de Fort Lauderdale, donde el peruano Cubillas le sacó lustre.

 

Pero, paralelamente, a su labor periodística, Tony Tirado fue un excelente promotor de decenas de futbolistas, que fueron inmejorablemente colocados en los más importantes clubs del mundo.

No existe estadio donde no se reconozca a Tony Tirado, donde no se le abra una puerta y se le rinda el homenaje que solo merece la gente amiga.

Tony Tirado no recuerda sus recientes momentos cuando pensó que dejaría esta vida y lo tomo con la filosofía de la intriga, de saber que existía en el mas allá, pero con la preocupación de conocer si también en la otra vida podría realizar lo que siempre hizo con amor por el deporte.

 

Tony Tirado consideró siempre la amistad como una semilla que con el tiempo germina, y es así como hoy cosecha tantos amigos, tales como el propio Joao Havelange, quien fue por muchísimos años Presidente de la FIFA.

Tampoco olvida a Lito Salinas, ese gran dirigente peruano que manejo por muchos años la Confederación Sudamericana de Fútbol en forma realmente irreemplazable o de aquellos maravillosos futbolistas, como Pelé, bien llamado el rey del fútbol, con quien tiene una amistad imperecedera o con Maradona, otro de los genios del balompié, y así podría seguir mencionando a muchos que adornan su álbum fotográfico de recuerdos.

Hoy, Tony, ha reiniciado sus labores en el mundo del deporte, entusiasmo y experiencia le sobran y el camino por recorrer debe pararle aun muchas satisfacciones que solo Dios sabe dar para aquellos que se entregaron  con honor y lealtad a la amistad y su profesión.

 

Tony Tiradovuelve y de seguro el deporte se vera fortificado con su acción, que jamás podrá ser desconocida y siempre recordada.

Así es Tony Tirado, conversador implacable, lleno de anécdotas y de vivencias que disfruta compartiéndola con sus amigos, uno de esos hombres que deja huella y que el tiempo es el que les otorga el mejor y más valioso diploma, se llama………recuerdo.

 

 

.

.

El Libro

 

“Los Primeros 25 años de la Television Hispana USA”

 

Detalles, incidencias, relatos, etc.

 

World Cup Soccer Finals coverage in the USA.

 

Futbol/Soccer en USA.  The Begining.

 

Tengo mucho que contar.

 

Visita:   tonytirado.com

 
 
Copyright©  TonyTirado.com