l
 

l

Welcome to TONY TIRADO.com

Home / Portada

Biography / Biografia

Résumé

Photo Gallery / Gráficas

Fútbol / Soccer

Boxing/

Sports

Contáctenos / Contact Us

TV Español USA Comentario / Opinión  Press / Newspaper / Notas / Clips Familia / Family Correspondencia/  Mail  Tiburcio

                             BiographyBiography 2/ChileBiography 3 / Peru - Alan Garcia

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA TELEVISION HISPANA EN USA... EL INICIO.

 

Excelencia / Veracidad

 

 

CHILE.

                        

 

 ¡Golpe de Estado!

 

 

RENE ANSELMO

Presidente y Fundador de

Spanish International Network, SIN-TV.

Corresponsal de Guerra”

 

11 de Septiembre, 1973 Santiago de CHILE

 

La tradicional democracia chilena, sufría un duro golpe.

Se acababa de integrar la primera cadena hispana de televisión en los Estados Unidos.

 

El canal 23, antes WAJA, ahora WLTV ya era parte de SIN - SPANISH INTERNATIONAL NETWORK.

 

René Anselmo, fundador y presidente de SIN TV, nos llamó y nos manifestó que era muy importante, que nuestra cadena estuviese presente dándole cobertura a este suceso, puesto que era un verdadero acontecimiento de interés para la comunidad hispana.

 

Salvador Allende, había sido elegido (25% del electorado) el primer Presidente comunista de América.  Chile pasaba momentos críticos, la región estaba convulsionada.

 

Estábamos alojados en el tradicional “Hotel Carrera”, de la capital chilena, Santiago, justo, al costado del impresionante “Palacio de La Moneda”, donde existe un gigantesco “zócalo”, rodeado de majestuosos edificios.  Fuimos testigos del golpe de estado del triunvirato militar, conformado por los tres jefes de las Fuerzas Armadas de Chile, después, solamente Augusto Pinochet, que se convirtió en un férreo dictador.

 

Presenciamos unos jets de combate de la Fuerza Área Chilena, con una precisión matemática, atacar el “Palacio de La Moneda” en específico, el segundo piso, donde se encontraba el Presidente Salvador Allende.  Los tanques de guerra tomaron las calles.  Simplemente, era un estado de guerra.

 

El Estadio Nacional de Chile, gigantesco coliseo deportivo, que acoge a 90,000 personas y sus instalaciones, fue utilizado como “Centro de Operaciones”.   Detenciones masivas, centros de interrogación, que dejaron como saldo, cientos de muertos, desapariciones; la tortura era un sistema implantado.

 

Fue una inmensa experiencia.

 

Me convertí, de esta forma, en el primer “corresponsal de guerra” de la televisión hispana de los Estados Unidos.  De veras, me jugué la vida.

 

 

 
Copyright© TonyTirado.com